miércoles, 29 de septiembre de 2010

PERIODO PREPARATORIO: 6ª Semana




Artículo publicado en Diari de Tarragona. Septiembre de 2010.

INTRODUCCIÓN
Al ser el último artículo de esta edición especial sobre la preparación física en el fútbol, ofreceremos algunas posibilidades para preparar un microciclo competitivo.
Saber el día de la semana que vamos a competir, el rival y si jugamos como local o visitante es muy importante para establecer la dinámica de las sesiones. El encuentro es el acontecimiento más relevante y el resto de la estructura semanal -sesiones de carga en el campo, las de recuperación o de activación y las rutinas preventivas de gimnasio- irá en función del partido.
Para un equipo profesional hay dos tipos de semana estándar: la primera, en la que, entre partido y partido, disponemos de seis días; y la otra, en la que hay siete días. A continuación, veremos sus características, los contenidos de cada sesión y los ciclos de carga.
Antes de concluir esta introducción y sumergirnos en la materia en concreto, quiero agradecer esta posibilidad de transmitir información y agradecería el hecho de recibir a mi mail personal romacunillerainefc@hotmail.com, cualquier comentario o aportación de lectores con el fin de llegar a mejorar mis conocimientos. Un saludo.

SEMANA DE SEIS DÍAS:
Características y Carga:

Las dos sesiones con el mayor componente de trabajo son el Martes y el Miércoles con la diferencia que la sesión del Martes debe ser inferior, ya que solo se ha dispuesto de un solo día para descansar después del partido (Lunes).
El Jueves es el día de recuperación. El Viernes es una sesión de activación y se ultiman los detalles para competir. En relación a la carga (Volumen x Intensidad), se aprecia en el gráfico que el valor más alto de ésta es el partido (Sábado). El siguiente valor más elevado es el Miércoles y el Martes donde ubicaremos el trabajo físico asignado. El Jueves debe ser de baja intensidad para recuperar a los jugadores del resto de entrenamientos y el Viernes una carga media.

Contenidos:

SEMANA DE SIETE DÍAS:
Características y Carga:

Esta semana tiene la particularidad que se inicia con una sesión regenerativa (Lunes), ya que el día anterior se disputó un partido. Al día siguiente hay descanso (Martes). El Miércoles debe ser la sesión de máximo trabajo, puesto que los jugadores han disfrutado de un día y medio de descanso (Lunes tarde y Martes). El Jueves ha de ser una sesión exigente, pero inferior al día anterior. El Viernes, la clásica sesión de recuperación y el Sábado de activación.
Para los dos primeros días (Lunes y Martes) la carga es muy baja o cero para recuperar al completo a los futbolistas del esfuerzo del partido. Nos encontramos con el Miércoles y el Jueves, en estos dos días se tienen que alcanzar los picos de mayor relevancia de la semana. Finalmente una carga baja para el Viernes y para el Sábado una carga media.


Contenidos:


CONSIGNAS Y CONCLUSIONES
En la tabla de contenidos, sólo se contemplan las posibles tareas que se pueden plantear a nivel físico, pero simultáneamente, se debe coordinar con el trabajo táctico establecido por el cuerpo técnico.
Bajo mi punto de vista, la teoría establecida en la preparación de un microciclo de entrenamiento es muy acertada, pero debemos ser flexibles y capaces de variar la estructura, en función del estado físico-mental del equipo. Mostrarse receptivo para obtener el estado real de los jugadores mediante el diálogo, puede ayudarnos a proponer lo que realmente necesita nuestro equipo.