miércoles, 4 de agosto de 2010

PERIODO PREPARATORIO: 1ª Semana

Este artículo fué publicado en el Diari de Tarragona el Miércoles 28 de julio de 2010.

INTRODUCCIÓN
Inicialmente, quiero dar la bienvenida a todos los lectores apasionados por la preparación física en el ámbito del fútbol. Durante los próximos cinco artículos dispondréis de líneas de trabajo sobre cómo plantear una pre temporada de seis semanas. Esta planificación se puede adaptar a las necesidades de cada colectivo, ya sea futbol base, amateur o profesional.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Hay que considerar que los jugadores vienen de un periodo de inactividad, por lo tanto, evitaremos tareas de alta intensidad y acciones explosivas exigentes. La adaptación del cuerpo al esfuerzo físico debe ser la prioridad.
Como objetivos de resistencia perseguiremos el aumento de la capacidad de recuperación de los jugadores y la tolerancia frente a esfuerzos de larga duración, considerando los noventa minutos que dura un partido. Todos los ejercicios de resistencia con parámetros de baja intensidad, con o sin balón, estarán correctamente aplicados.
Por otro lado, relacionado con la fuerza, priorizaremos los contenidos de propiocepción para tobillo y rodilla, auto cargas, tracciones y frecuencia para solicitar las primeras contracciones musculares. La imaginación para el diseño de los ejercicios es importante. Solicitar la contracción muscular de tren inferior en frenada, contracción excéntrica, debe ser un reto a diario.
PROPUESTAS
TAREA 1: ADAPTACIÓN ANATÓMICA CON CARRERA Y CONDUCCIÓN
El primer ejercicio consta de seis estaciones por parejas en las que se combinan propuestas de propiocepción con tracciones. Todo el grupo trabaja la tarea de fuerza durante veinte segundos. Seguidamente, se dirigen todos a la vez en carrera hacia la línea de medio campo donde habrá balones para hacer en conducción ida y vuelta hasta línea de área de penalti. Finalmente, se vuelve en carrera hasta el lugar de origen.
Las propuestas de propiocepción y las tracciones son las siguientes:
1.- Apoyar una pierna con rodilla flexionada sobre algún medio inestable.
2.- Hacer un skipping estático en contra resistencia de una goma de látex.
3.- Uno en frente de otro, una pierna apoyada en un medio inestable y pasarse un balón medicinal de 3-4kg con las manos.
4.- Cogerse de las manos de cara, empujar hacia fuera y desplazarse lateralmente diez metros.
5.- Estirar los dos brazos hacia adelante al mismo tiempo que estiramos una pierna hacia atrás con una pierna apoyada en el suelo.
6.- Apoyar hombro contra hombro y correr hacia adelante diez metros.
La dinámica de trabajo será veinte segundos en la estación más carrera-conducción o carrera-carrera con diez segundos de recuperación. El volumen será dos series a las seis estaciones.

CONSIGNAS Y CONCLUSIONES
Organizar previamente la sesión y realizar una explicación rápida de los ejercicios para que los jugadores estén lo más activos posible, producen sesiones eficaces.
No tenemos que olvidar la integración entre lo físico, lo táctico -estilo de juego propuesto por el entrenador- y los factores psicológicos que envuelven a los futbolistas.
Aprovechar las pausas en la parte principal para que los jugadores se hidraten.
Realizar estiramientos de tren inferior durante el calentamiento y la parte final del entrenamiento.
Considero fundamental incorporar balón en los ejercicios, pero es importante alternarlo con tareas analíticas donde no lo haya para perseguir objetivos concretos.