domingo, 28 de junio de 2009

UN CRITERIO QUE NO TE DA LA GLORIA.

Ninguna novedad para el FC Barcelona.
Des de hace días, todos los aficionados culés estaban convencidos de que ganarían el partido de la final de la Champions contra el todo poderoso Manchester United. Ayer, así fue. Sin ninguna novedad. Mismo estilo de juego con gran porcentaje de posesión del esférico y todas sus estrellas sobre el terreno de juego como Henry, Iniesta y el veterano Sylvinho, los cuales su entrada en el once inicial fue duda hasta última hora.

A pesar de aguantar los primeros diez minutos a un Manchester muy convencido de ir a por el partido, dificultando la salida del balón del Barcelona desde el saque de Valdés, las genialidades de Cristiano Ronaldo mediante su gran velocidad gestual y todo a un colectivo decidido a ir hacia adelante en todo momento. De repente y en la primera aproximación, apareció “el nueve” Samuel Eto’o con un recorte magistral dentro del área y finalizando con un tiro rápido, gracias a su empeine exterior del pie derecho. Este gol, dio tranquilidad al equipo catalán, se asentó sobre el terreno de juego y propuso su estilo de juego ofensivo con veteranía.

Hablando tácticamente y sobre el planteamiento del partido que propuso el entrenador del United, Sir. Ferguson, pudimos observar que planteó cerrar la salida en corto de Victor Valdés hacia Piqué o Touré exigiendo a sus dos puntas, inicialmente Giggs y Cristiano, situarse cerca del área y encima de los centrales. Además, Carrick adelantaba posiciones hasta marcar a Busquets para que no hubiese ninguna línea de pase. Finalmente, Valdés sacaba en largo y dificultaba al Barcelona a hacerse con este balón aéreo.
La siguiente exigencia del entrenador inglés, fue jugar con dos puntas paralelos y que presionaran a la vez sobre Piqué y Touré, cuando se mostraran con intención de salir con el balón controlado. Dificultar la fase de salida del equipo Barcelonista situando a tu equipo adelantado en vez de esperarlos atrás de forma replegada y tus delanteros iniciando la presión muy cerca de la portería rival, es una apuesta valiente y ambiciosa. Bajo mi punto de vista técnico, se obsesionaron en cerrar la salida del balón sin tener en cuenta lo que sucedía en la segunda línea, es decir, el foco de atención fue sobre la línea defensiva del equipo catalán y no sobre lo que sucedía en medio campo. Jugando con dos puntas arriba contra el Barcelona, lo que sucede es una inferioridad numérica en la zona central. Busquets, Iniesta y Xavi contra inicialmente Anderson y Carrick. Además, después del primer gol Eto’o pasó a banda derecha y Messi como delantero centro viniendo a recibir a zona central muy cerca de Xavi e Iniesta. Este hecho, daba una situación de cuatro jugadores con grandes virtudes en la organización del juego contra los dos pivotes ingleses. Una vez superada la presión de los dos puntas rivales y llevar el balón a esta zona de medio campo, supuso tener óptimas condiciones para proponer una cómoda circulación de balón. La prueba estuvo en que Sir. Ferguson cambió a sus dos pivotes Carrick y Anderson totalmente desbordados. En la segunda parte, Giggs intervino como pivote y también fue substituido por Schools, el cual me sorprendió al no verlo en el once inicial.

Finalmente, quiero decir que es muy fácil opinar desde fuera, viendo el partido en casa por televisión y analizar los planteamientos post partido. Como técnico respecto profundamente la decisión, que tomó el coach inglés, ya que en cada partido debes tomar decisiones sobre el comportamiento de tu equipo considerando al rival. En ocasiones, sales victorioso y a veces, vuelves de viaje con la medalla de plata en vez de la copa como campeón. El fútbol es un juego con grandes emociones!.
Un saludo a todos y a disfrutar de las celebraciones.