lunes, 20 de julio de 2015

Preparation period - Vorbereitungsperiode - Période de Préparation

PERIODO PREPARATORIO.
Como todo en la vida tenemos mucha variedad para escoger. Cada persona tiene su forma de ver, pensar y sentir. Este es el punto de partida. Así que en el fútbol y en el ámbito de la preparación física no va ser de menos. A la hora de diseñar y dirigir un periodo preparatorio seguro que habrá diferentes propuestas en función de los criterios de cada preparador. Nos encontraremos con filosofías más analíticas, otras verdaderamente específicas con tareas reales de competición des de el primer día o bloques de entrenamiento mixto alternando las dos mencionadas anteriormente. Así que “cada maestrillo a su librillo” y en todo momento, máximo respeto ya que ninguna de ellas nos asegurará el éxito.

Hay una serie de consideraciones que me gustaría mencionar como aspectos importantes a tener en cuenta sobre la temporalidad que dedicamos a la puesta a punto de nuestro equipo:
1.- Variabilidad antropométrica.
En el periodo transitorio donde ofrecemos a nuestros jugadores unos días de vacaciones se produce una transformación antropométrica (aumento de % graso con diminución de % muscular) debido a la inactividad, el descanso psicológico y la variabilidad en la dieta. Los programas de entrenamiento físico y nutricional como deberes previos al inicio de la temporada ayudarán a combatir esos déficits que se originan en vacaciones. Será difícil llegar el primer día con valores parecidos al periodo de competición pero todo lo que el jugador se haya cuidado y entrenado previamente, le ayudará a una mejor y llevadera adaptación al entrenamiento con el grupo. A menudo es difícil concienciar a los jugadores y que tomen importancia a este tipo de cosas en estos momentos. Lo importante es incidirles en el descanso psicológico pero no en el físico. Actualmente, están de moda los centros de readaptación deportiva dirigidos por compañeros con excelente formación que proponen planes de entrenamiento personalizados dirigidos al trabajo de fuerza muscular compensatoria y a la resistencia aeróbica regenerativa. Muy recomendado para evitar la perdida de porcentaje muscular y estimular aquellos grupos musculares que en competición no se puedan dar tanto hincapié.
2.- El periodo preparatorio como periodo de reeducación.
El periodo preparatorio es un periodo de reeducación deportiva, donde tenemos que volver a reeducar el cuerpo de los jugadores frente a diferentes esfuerzos (físicos), de funcionamiento colectivo sobre el terreno de juego (técnicos-tácticos), dinámica de grupo (sociales) y valores de la competición (psicológicos).
3.- Definición.
La definición de reeducación deportiva dentro del periodo preparatorio consistiría en el conjunto de tareas propuestas de forma progresiva (de baja a alta intensidad) y en diferentes niveles de aproximación (generales, dirigidos y específicos) de cada una de las capacidades físicas básicas requeridas en nuestra modalidad deportiva (resistencia, fuerza y velocidad) con el objetivo de combatir el periodo de inactividad y una óptima introducción a la competición.
4.- Enfoque del periodo preparatorio.
Si nos centramos en poner un ejemplo de una reeducación funcional deportiva dada por una lesión y que conlleva un proceso de inactividad, todos estaremos de acuerdo que el diseño y la propuesta de ejercicios deberán ser de menor a mayor intensidad, de estimulaciones musculares isométricas a las excéntricas, de la progresión a la carrera pasando por la habilidades motrices básicas (saltos, giros, diferentes apoyos, cambios de dirección, etc.) hasta llegar a la ejecución de acciones motrices propias de la especificidad deportiva (controles, pases, tiros, duelos con el adversario, etc.). Sobre este contexto me gusta enfocar el periodo preparatorio considerando necesarias las tareas generales alejadas a la acción propia de juego para obtener una buena capacidad de base y trabajar diferentes valores psicológicos sobre uno mismo (esfuerzo, saber sufrir, tolerar dificultad, superarse a uno mismo, etc.). Abiertamente, soy partidario de trabajos analíticos de fuerza y series de potencia aeróbica en el bosque.
Por otro lado, aquellos ejercicios con balón pero que aun no nos encontramos en la acción o esfuerzo de juego (Nivel dirigido) y sobre todo con gran estimulación sobre las tomas de decisión, nos servirá claramente como adaptación a una paso más hacia delante.
Finalmente, llegamos al postre y plato estrella. La acción real de juego y básica su ejecución en todo momento a alta intensidad. Muy importante ubicar a los jugadores frente a esfuerzos reales de partido a nivel de espacio, número de jugadores y orientación sobre el campo. Lo que parece muy difícil, es fácil. A base de repetir mecanismos y esfuerzos dados en competición durante los entrenamientos, estaremos fomentando la maduración psico-técnico-táctica-física del equipo en los partidos.
5.- Conclusiones.
La gran dificultad reside en acertar el diseño de las tareas, en la progresión planteada, cuándo decides proponer una cosa u otra, saber identificar la evolución y la adaptación de los jugadores en cada entrenamiento para poder seguir con la planificación o esperar, tener datos cuantitativos del estado físico de cada uno de ellos para poder argumentar en qué momento se encuentra cada uno y muy básica la exigencia sobre el césped combinada con una gran comunicación y feedback fuera ello.
Los años de experiencia con las ganas de mejorar te dan la agilidad mental para poder decidir que va en cada momento a lo largo del periodo. Cada pre temporada siempre sale mejor. Así que máxima energía en nuestras propuestas!!!. 

PALABRAS CLAVE:

PREPARATORIO, ADAPTACIÓN, REEDUCACIÓN.

David Hugemman pictures.