martes, 3 de junio de 2014

BASES PROFESIONALES DIARIAS

Bienvenidos de nuevo,

Esta vez intentaré ser muy breve y conciso. Muchas veces hablar poco produce un efecto mayor. Actualmente, vivo en Bélgica y paso por un buen momento en el AS Eupen (www.as-eupen.be). Me gustaría exponer la actualidad, que me rodea dentro de mis inquietudes profesionales. Vamos a por ello!.


En primer lugar, a diario tenemos conversaciones con los jugadores sobre diferentes temas. Suma importancia sobre el control de la información que les ofrecemos. Todo mensaje tiene una emoción producida. Siempre hemos de dirigirnos hacia a lo positivo. Ellos pueden hacerlo bien. Debemos mostrarles exigencia, pero a la vez, refuerzo positivo y fundamental establecer una buena energía. ¿Cómo hacerlo?. El preparador físico puede permitirse hablar de otros temas fuera del fútbol, hacer pequeñas bromas para romper la rutina dentro y fuera del terreno de juego o hablar individualmente para proponer retos de rendimiento. Estos pequeños detalles conllevan a un estado psicológico del jugador.

El siguiente punto, es el relacionado a lo psicológico. Si ganas, todo va dirigido hacia la auto eficiencia personal, pero dentro del grupo siempre hay personas que están más satisfechas que otras. Dentro de un equipo victorioso hay algún jugador que no lo ha hecho bien, jugadores que han jugado poco, que no han jugado e incluso no han sido convocados. Por lo tanto, el nivel motivacional individual dentro de una plantilla es de un porcentaje muy diferente. Considerar y estar encima de las relaciones personales sobre aquellos menos habituales o los lesionados, será clave. El jugador siempre mostrará su grado de insatisfacción hacia ti en momentos concretos a lo largo de la temporada (caras serias, no hablar, no mirar a los ojos o incluso negar un saludo) pero debemos ser insistentes y mostrarles que al menos, sientan nuestra cercanía.  El grado de consideración que lo tengan ellos. Nosotros les ofrecemos todo lo que está en nuestras manos para ayudarles. En el paso de los días, ellos valoran estos detalles. Estoy convencido.

Como tercer y último aspecto, el diseño del pequeño detalle en el entrenamiento. Muchas veces hablando entre compañeros, surge el tema de ganar un partido por pequeños detalles. Además frente a equipos de un nivel parecido al tuyo, muchas veces ganas o pierdes por acciones muy concretas. “El pequeño detalle”.
Para mi, entrenar este termino con enfoque condicional es diseñar tareas analíticas o integradas en las que haya: un grado de concentración, obligar a pensar en diferentes cosas a la vez, esperar un estimulo abierto (varias posibilidades de acción) y que haya una reacción eficaz a máxima velocidad de ejecución. Todos conocemos la famosa toma de decisión. Para su descripción, prefiero dirigirlo hacia la activación cognitiva. Perseguir el estímulo acción reacción. Ese es mi objetivo.

PALABRAS CLAVE:

AUTOCONTROL – RELACIONES PERSONALES – ESTÍMULO ACCIÓN REACCION.